La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba 2017-2018 expone con detalle los principales sectores en los que la inversión extranjera puede centrar su actividad con objeto de desarrollar una actividad comercial en Cuba.

En primer lugar, se pone de relieve el favorable ambiente de negocios existente en Cuba consecuencia de la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias. Entre las principales ventajas de que podrán disfrutar los inversionistas extranjeros, destacan la formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores, así como una política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológica, todo ello dentro de un cuerpo legal seguro y transparente que garantiza la necesaria estabilidad política, social y jurídica que redunda en un alto clima de seguridad para el personal extranjero. También favorece el éxito de la inversión extranjera en la Isla su ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión, con unas infraestructuras que permiten la comunicación adecuada para el desarrollo de la actividad comercial, así como los altos indicadores en materia de educación, seguridad social, salud de la población y calificación de la mano de obra, y la existencia de instituciones al servicio de los inversionistas.

Ha de tenerse en consideración que la inversión extranjera se encuentra favorecida también por la firma de los Acuerdos para evitar la Doble Imposición Fiscal con España, Barbados, Italia, Rusia, Portugal, Qatar, Líbano, China, Vietnam, Austria, Ucrania y Venezuela. Además, se han suscrito 63 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

Con referencia a las cifras arrojadas por la inversión extranjera hasta el momento, cabe señalar que al cierre del año 2016 se produce un claro predominio de los contratos de asociación económica internacional, constituyendo un 50 % del total de los concluidos en este periodo; y dentro de ellos, son los Contratos de Administración Hotelera los más frecuentes. También existe una importante incidencia en la constitución de empresas mixtas, con un 46 % del total, constituyendo el 4 % restante empresas de capital enteramente extranjero. Como resultado del ejercicio 2016, las asociaciones económicas internacionales reportaron ventas por un valor de más de 4 mil millones de CUC, representando las exportaciones, el 45 % del total. En este sentido, el sector más atractivo para el capital extranjero ha sido el turismo, seguido por las actividades de minería y energía, y la industria.

Entre las oportunidades de inversión extranjera merece especial consideración la referencia a las oportunidades existentes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que constituye un espacio en el cual se aplican regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Finalmente se hace mención de los sectores que podrán ser objeto de inversión extranjera, siendo estos los siguientes: Agrícola Forestal y Alimentario; Azucarero; Industrias; Turismo; Energía; Minería; Transporte; Industria Farmacéutica y Biotecnológica; Salud; Construcción; Comercio; Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación y Servicios postales; Hidráulico; Bancario y Financiero; y Cultura.