El pasado 8 de abril se publicó en el BOE la orden ECC/488/2016 por la por la que se regulan diversos aspectos relacionados con la concesión de apoyo oficial al crédito a la exportación mediante convenios de ajuste recíproco de intereses.

La finalidad principal de esta orden es contribuir en la mejora de la normativa para la concesión de las ayudas y créditos a los exportadores. Complementando la regulación relacionada con el apoyo a las empresas, y las líneas de financiación que se proporcionan a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las entidades financieras que conceden préstamos para la exportación de bienes y servicios españoles. Asimismo, se regulan los intereses de los créditos concedidos por dichas entidades, mediante un convenio de ajuste.

Con esta orden se busca cumplir con los principios y bases que dieron origen a la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y al plan de internacionalización de la economía Española. La cual tiene como uno de sus objetivos principales el flexibilizar el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).

A continuación expondremos los aspectos más relevantes de la orden:

I- El apoyo y concesiones derivadas del sistema de convenios de ajuste recíprocos de intereses, se aplicará a los siguientes créditos:

  1. Crédito de suministrador nacional.
  2. Crédito a comprador extranjero.
  3. Arrendamiento financiero –leasing- , siempre que el contrato tenga un efecto equivalente a la venta.
  4. Operaciones de descuento sin recurso.
  5. Cualquier otra operación crediticia dirigida a la financiación de los exportadores y a la refinanciación de créditos a la exportación.

II- Características y condiciones de los créditos.

  1. El comprador extranjero debe realizar un pago anticipado del equivalente al 15% del valor de los bienes o servicios exportados.
  2. El importe máximo del crédito será la suma del 85% del valor de los bienes o servicios exportados y el 100% de los gastos, siempre que estos no superen el 30% del valor de los bienes y servicios.
  3. Con carácter general, y dentro de los límites establecidos en la letra b), se podrán financiar hasta el 100 por cien de los distintos conceptos que componen el valor de los bienes y servicios exportados definidos en el artículo 2.2, incluida la prima del seguro de crédito a la exportación en la modalidad de crédito comprador, siempre que este servicio sea prestado por una compañía española.
  4. Reglas adicionales sin perjuicio, de lo establecido en los apartados anteriores, la orden fija otras limitaciones que deben tomarse en cuenta, en cada caso en particular.

III- ICO será el encargado de gestionar las solicitudes de convenios de ajuste recíproco de intereses, según lo establecido en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

IV- Será la entidad financiera la encargada de presentar la solicitud ante el ICO, la cual deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  1. Declaración jurada de la entidad financiera sobre reconocimiento y cumplimiento de la normativa.
  2. Documentos e información relacionada con la operación de exportación.
  3. Contrato comercial.
  4. Declaración del representante legal de la empresa exportadora o persona legalmente facultada para suscribir en nombre de la sociedad.
  5. En caso de que no se tenga la cobertura de seguro de CESCE, se debe aportar un Cuestionario sobre el impacto medioambiental de la operación.